20
Oct
11

A un mes de concluir: alumnos, compañeros y recuerdos

Caray, aquí estamos después de casi cuatro años y medio. Se dice fácil pero no lo fue tanto. Lo que sí, que hubo de todo, cosas buenas, malas, feas y peores… y unas muy chingonas. Antes de escribir un merecido reconocimiento a los maestros (esperando hablar de puras cosas buenas que compartieron, en serio) deberé hablar de cómo fueron estos años en la CCSYH o la Coordi pa’ los cuates. Con énfasis en la Lic. en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas, claro está.

Como decía, hubo de todo. Desde el principio fue raro ser la primera generación porque uno se sentía como en la Academia, aún bromeamos un poco con ello y equiparamos las generaciones de la carrera con las del programa. Luego la falta de maestros para las materias… a veces hasta me anda dando envidia que los nuevos ya tengan más o menos una planta docente con profes que algo saben de las materias que imparten. Además, la onda de los libros, ¡cómo batallábamos! pero afortunadamente ahora hay Porrúa y Gandhi y medio alivianan el asunto.

Todo esto rodeados de tambores y una extraña fauna constituida por antropólogos, arquéologos, historiadores, geógrafos, la gente de la ECI y de la facultad de Psicología. La verdad es que no conocí a demasiada gente de otras carreras, sólo a los que compartían clase de inglés conmigo o a los que alguien me llegaba a presentar, pero los que conocí son poca madre (excepto el que me robó la cámara, ese no jajajaja).

De los compañeros de generación, debo decir algo que ya había dicho publicaciones atrás, con todo y todo, bien o mal, estuvo chido compartir cosas ahí. No cambiaría aunque pudiera, ni a las personas ni las situaciones, de todas aprendí (excepto de ti Xilef, de ti no aprendí ni madres y sí te mandaría una generación abajo… jajajajajaja 😄 ).

Cuando pienso en Sara, por ejemplo, luego luego recuerdo que me debo de contener ya que sí me contenga es otra cosa, de Ulises y Marycarmen recordaré que si uno pone atención y toma notas como que luego no batalla jajajaja, nunca nunca olvidaré el sonido de grillos que hacía el Pulso, ni el “guácala” tan famoso de Jonathan o el “meeh” de la Lupe, serán sin duda, referente obligado en las expresiones extralinguísticas (espero que se llamen así esas vainas).

Muchos se fueron pronto, el Beto que huyó a Canadá, el Rafa que por ahí anda el el Fb, el Tova que nunca leyó El Mío Cid, Alessia que terminó en Linguística en la  ENAH, Martha que según escribía en el periódico y jamás la leí, Mohabed que pus sabe!, Elena, Jorge, Pablo y Efrén que más se tardaron en entrar que en salir, también está Itzchel que ahora baila (no tubo). Otros huyeron después, como la Shero que siempre será recordada por su frase “Yo estudio en lo que me caso” y como Luis que no sabemos dónde está.

También hubo un agregado: Alfredo, que llegó para hacernos quedar mal a todos por hacer trabajos bien rifados jajajajaja. Y también hay otros que se quedaron atrás en el camino pero ahí siguen: Davicho, Luis Alberto, Amanda, Jonathan…

Y al final, a punto de alcanzar la meta (y tomar las chelas que eso amerita) estamos: Sara, Balduva, Pandyamiga, Lupe, Pulso, Xilef, Juan, Alejandro, Lilia, Nelly, Ulises, Marycarmen y yo…

De los profes, pues qué decir.

Silvia: aunque en segundo semestre la vimos poco porque llegaba tarde o no iba, la neta era buena onda, hasta eso sí recuerdo algunas cosas que nos enseñó (lo de Kant sobre todo).

Fortunata: esa mujer es la netísima, es bien buena onda… mejor maestra de Inglés que de Redacción. Me encanta su accesibilidad y su buen humor.

Iveiti: mis respetos a la cubana… creo que pocos profesores tan buenos como ella tuvimos, con ella leí más que con ninguno y me puse a trabajar más que nunca… y aún así no era suficiente. Además su sentido del humor bien sarcástico y maldito era genial como motivo para ir a sus clases.

Duque: la mayoría opinamos que como maestro maestro pues no es el mejor, pero siempre que uno tenía una duda o algo lo ayudaba. Es bueno como sólo él.

Judith: pues a mí siempre me trató bien aunque muchos la odian, es buena onda aunque no sepa el comando para “seleccionar todo” y dé la clase de computación.

Marco: híjole, vaya que mejoró ese hombre, la última clase que tomé con él fue por mucho mejor que la primera que nos dió. Y no hay nadie que nos aprecie tanto a los de la primera generación como él porque estuvo siempre con nosotros. Sólo él organizaba cursos con galletas y café decentes y la neta sí nos procuraba, pero uno no lo ve hasta que le cambian de coordinador. Pero que jamás vuelva a dar Redacción II, por favor.

Roque: además de… no, más bien: más que maestro, compañero y amigo, de profesión y de vida. ¿Qué puede ser mejor que eso? Siempre disponible para amigos y no amigos, siempre ayudando y apoyando. Atento siempre. De las materias que impartió, prefiero Literatura Regional a las demás, sin duda.

Adriana: nada más pienso en esta mujer y me dan ganas de sonreír, no hay alguien en este planeta que esté más loco que ella. Más divertida y mamila, nadie. Le aprendí, y le sigo aprendiendo, infinidad de cosas de todo tema. Siempre tiene algo qué decir, un punto de vista bien argumentado y una plática amena. Maestra y amiga, sí y mucho. Enojada es el diablo y está loca y sí que sabe dar en la madre… eso debería decir en su curriculum. Ah, y prefiero sus destrucciones-construcciones cabronas a las de cualquier otro.

Tapia: inteligente, sonriente y caballeroso… una mezcla de carisma y conocimientos que no es poco decir. Muy querido.

Gloria: después de todo, he comprendido (ante mis ataques de pérdida momentánea de la memoria) que igual y no está tan mal olvidar todo y confundir nombres y fechas. Después de todo, no era tan mala como creía.

Galina: rusamexicana que habla español más rápido que cualquiera en este país. Me encantaba preguntarle cosas de linguística porque para todo tenía respuesta, todo lo sabía. Me asombró y aprendí todo lo que no había aprendido en años.

Manuel: este hombre cuando anda de buenas es a todo dar, pero en esos días que se levanta con el pie izquierdo, está de no pararse en su clase. De todas las materias que dio, me gustaron más Seminario de Tradición Oral y Retórica. Esta última fue una sorpresa agradable para mí… y la otra fue divertidísima. Eso sí, jamás entendí qué quería de trabajo…

Daniel: no puedo hacer un comentario objetivo ni nada porque creo que cuando un profe se hace coordinador se gana la antipatía de gran parte del alumnado. Ha de ser como la maldición o algo así. Como profe ahí la lleva, pero debería abrirse un poco a los alumnos, empatizar y cosas así…

David: Mu, musiento de mi vida y de mi amor. Aunque teóricamente lo conocía desde hace mucho en el inguesu, me encantó conocerlo en persona y convivir con él. Un buen hombre, muy muy buen hombre, mejor colega y amigo. Cuate, compadre, carnal, y otras vainas así. Es de los que te pueden ayudar a planear un trabajo o darte tus sopes en la cabeza porque no haces nada. Gran amigo.

Gamboa: me cae bien, aunque no entendí muy bien su clase, tipo porque no es lo mío… me faltó otro tipo de clase con él para ver qué onda.

Oliver: maleducado que se va sin despedirse ni avisar ni nada. Ah, dije cosas buenas: es buena onda.

Poky: jajajajaja es pésimo contando chistes y aún así es divertido, es buena gente, aunque no sé si haya aprendido mucho con él.

Alejandro: Como profe no me tocó así bien bien, pero sí fue el mejor maestro de seminario de tesis. Este hombre es de esos que saben de todo, una biblioteca con patas, pues. Se ve que es buena persona y es simpático y agradable. Aunque a veces anda c0mo de mal humor, ha de extrañar el smog o algo. Le he aprendido mucho, me ha dado unas sangoloteadas académicas cabronas pero muy buenas porque hacen que me ponga a chambear. Lástima que no llegó antes.

Creo que son todos, faltaría agregar fotos a esta entrada: una de la primera posada, algunas de los cumpleaños, otra de cuando Mu se puso a dieta, otra de cuando leímos el magnífico cuento de Xilef de la niña huérfana que sí tenía mamá, una más de mis siestas en clases, una de la Lupe jugando nintendo en clase, unos cuantos “positos” para recordar cómo gastábamos los post its, una de Herpes de control escolar, las famosas fotos de nuestros desayunos nutritivos, unas de la banda en el Herradura echando chelas, unas dos del proyector de acetatos tan solicitado por Marco, la última posada y los cumpleaños, el concierto de Sara en Aranzazú, una de cada profesor al frente de su clase, de Marce la de la cafe, unas de la práctica de campo, también otras de los salones que compartimos, una del cartel de “la mejor alumna de la licenciatura”, las del panteón de LyLH, de la lectura maratónica del Chac Mol (o como se escriba), las piñatas con el dibujo del coordinador, de Pandy rayando alguna banca, y otras más, y hay foto de todo eso, pero será en otra ocasión.

También habrá que recordar por siempre, nuestro test de feis “¿Qué profe de Literatura de la UASLP eres?” y la aplicación “Aforismos de los weyes de literatura y sus maestros” y el controvertido manual para hacer un coloquio… ah y el blog de Caja Matrushka que logró sobrevivir.

Sólo resta decir que ha sido un placer (y a veces un martirio) compartir estos años con los compañeros (amigos o no), vernos crecer (en mi caso hacia los lados solamente), y saber que la unión estaba al menos para tratar de correr a algún profesor o suspender clases.

Muchos aseguraron que no terminaría la carrera, es más, que después de un semestre tiraría la toalla… y para la desgracia de muchos y mi satisfacción, no fue así. El rumor de que cerrarían la carrera no fue verdad tampoco. Lo de que la carrera sirva para algo o no, es algo que nunca sabremos y que ni siquiera intentaremos averiguar. Último semestre, últimas semanas, últimas sesiones, últimos encuentros juntos, último estirón.

La tesis ahí va, los proyectos y sueños también, todo eso está poca madre pero sé que será casi imposible repetir las condiciones o, al menos, volver a ver a los amigos todos juntos como ahora… y eso da nostalgia. Pero todo para mejorar; evoluciona o muere.

Los voy a extrañar (menos a Xilef… ok, tal vez extrañaré que plagie y descubrirlo), casi Licenciados.

¡Salud!

Te dije, wey… ya nos vamos a graduar… y te valió madre.

4 Responses to “A un mes de concluir: alumnos, compañeros y recuerdos”


  1. octubre 22, 2011 en 12:54 am

    Awwwwwwwww, weya, bi nanes, ya se me anda saliendo la lagrimita… No, espérate, como que lo único que me aprendiste fue el “meh”. ¡No te pases! Yo pensé que después de cuatro años y medio de convivir con esta sabia milenaria ibas a aprender lo más importante que puedo enseñar: a aprender durmiendo. Pffft. Estoy decepcionada. u_u NOCIERTO. 😀 Weeey, ya no me acordaba de todas las tarugadas que hacíamos, no mames. :’D Buenos años éstos, pues.

  2. 2 alexacrow
    octubre 28, 2011 en 7:08 pm

    Muchas felicidades y suerte en todo lo que hagas.

  3. 3 Luis
    diciembre 27, 2013 en 8:26 am

    Oye, ¿cuándo fue tu maestra Galina? Es que también es mi maestra, pero en la Universidad de Guanajuato y según yo ha estado aquí desde 1998. Sí es la misma segurísimo por lo que dices de rusa y de que habla muy rápido. “No, querido/a”, “Está en el tercer tomo de los descriptivistas”, “Tomás Navarro Tomás, la vaca sagrada de la Fonética”, “Alarcos Llorach dice en su libro ALLÁ, en su estudio ALLÁ, pasa un fenómeno ALLÁ”, ¿Verdad que sí es?, jajajajajaja

  4. diciembre 4, 2016 en 7:28 am

    jajaja no puedo creerlo, me acabo de encontrar con las anécdotas de la primera generación de LyLH de la UASLP, muy divertidos xD estoy en el primer semestre de la carrera, ¡Saludos!


Responder

AVISO IMPORTANTE

Acabas de entrar a un blog que utiliza la parodia como modus operandi. Bienvenidos amigos, no amigos, trolles y/o cosas peores.

y que la libertá de expresión, no les valga madre

… pero te valió madre

Memorias, anécdotas, súplicas, llantos, risas...

Todos los días que algo te valió madre

octubre 2011
L M X J V S D
« May   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ándale, que ya te vi =)

Internet Blog Serial Number

IBSN: Internet Blog Serial Number 1987-13-06-09

Te dije... que te registraras...

Creative Commons License
Te dije wey is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at NI MADRES.

